viernes, 21 de noviembre de 2014

Azul o la Alquimia Peligrosa del Amor

Buenas tardes a todos!!

Toca hablar sobre cómo se desarrolló la reunión que tuvo lugar el sábado pasado. En primer lugar, comentar que el libro Azul de Rosa Regás, a los que asistieron, les ha parecido que describía tanto que no avanzaba y tampoco les intrigaba, que les ha sido difícil de leer y no les ha gustado mucho; es muy profundo.A lo largo de la novela son múltiples las referencias al color que lleva su título, en numerosas descripciones.

Este libro que ganó el Premio Nadal en 1994, nos ha aportado principalmente una conversación acerca de su tema central, la relación entre Andrea y Martín  y lo que ocurre en las profundidades del mar. Una relación en la que se muestra una gran dependencia, un gran apego sentimental, que les hace daño y les interfiere para desarrollarse en sus vidas, pero al mismo tiempo ese miedo a la soledad o ese necesitar estar en compañía, o como escribe el libro "la sed que nos atormenta desde la infancia".
En torno al apego podemos dar una definición: es un fenómeno emocional que hace involucrar y/o depender a una persona hasta tal punto de crear una especie de adicción hacia el otro. En los casos más graves cuando el apego se vuelve patológico se crean conductas de automutilación psicológica donde el amor propio, el respeto y la esencia de uno mismo quedan olvidados. Esta definición ha sido extraída de un post de un blog, y para quien pueda resultarle de interés profundizar os dejo el enlace: http://elpsicoasesor.com/como-olvidar-alguien-que-un-dia-amaste/

Por supuesto, se han estado discutiendo temas como: ¿tiene un final feliz? ¿cómo actuó Martín? ¿Cómo actuó Andrea? ¿por qué se llama el libro Azul? Otro de los temas que apareció es si realmente sabemos quienes somos o somos lo que los demás piensan que somos, en cierta medida somos un ser social y sin los demás no sabríamos quienes somos y gracias a ellos tenemos un "fedback" para hacernos una idea de quienes somos; esto apareció así un poco en forma de trabalenguas.

Realmente el momento, más gracioso y que estalló en una explosión de risas fue una teoría que yo no conocía y que quizás hasta ese momento no era una teoría pero que la bautizamos como la "Teoría del chicle" por el tema del apego y el chicle que se pega, haciendo referencia al apego sentimental.

Bueno esperamos que esto aquí escrito les aporte algo, y con que les remueva algo o les haga resurgir alguna idea de manera opuesta a la/s expresadas aquí, pues ya me voy contenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario