jueves, 31 de octubre de 2013

III Encuentro provincial club de lectura



III ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA.



El pasado lunes 28 de Octubre tuvo lugar dicho evento, organizado por el Centro Andaluz de las letras, en Aguilar de la Frontera, al cual asistió el Club de lectura de la Biblioteca de Almedinilla. Como invitado contamos con el escritor Fernando Delgado, que nos presentó su último libro Me llamo Lucas y no soy un perro. Pudimos compartir el espacio con participantes de diferentes clubes de la provincia, como son Córdoba, Fernán Núñez, Baena, La Carlota, Puente Genil, El Carpio, Pozoblanco, Villanueva del Rey, La Granjuela y Aguilar de la Frontera. Para así,  estrechar lazos con los diferentes clubes y fomentar la lectura. 

El acto, que fue el primer encuentro anual de clubes de lectura que se celebra fuera de la ciudad de Córdoba, fue inaugurado por el alcalde aguilareño, Francisco Juan Martín Romero acompañado de la delegada de cultura Manuela Gómez. A continuación, dieron paso a Angélica Cabello bibliotecaria municipal de Pozoblanco, la cual nos hablo del autor para después Meli Carbajo, coordinadora del club de Aguilar, hablarnos de la obra que en cuestión presentaría el autor.

Posteriormente, fue el esperado turno para Fernando Delgado, el cual comenzó presentándose y hablando sobre su libro. Este libro, trata sobre la identidad, esto es sobre un perro dentro de una familia el cual no quiere ser perro sino niño y el niño no quiere ser niño sino perro, por no hablar de los padres; un libro ameno y fácil de leer que nos lleva a cómo ese perro se siente en la familia y a contemplar de cerca las relaciones interpersonales. Un libro, como nos cuenta Fernando, homenaje a su perro. 

A continuación cedió el turno de las preguntas, los diferentes asistentes de diferentes clubes pudieron conocer más sobre su libro y sobre él. A raíz de algunas preguntas, nos habló sobre la pereza intelectual existente, sobre el “esfuerzo gozoso de leer”, esto es que la lectura requiere un esfuerzo el cual te lleva al goce. Compartió que para los padres que quieren crear el hábito lector, lo mejor es dar ejemplo, que tus hijos les vean con leyendo un libro. Compartió algunos de los autores que le gustan como son, Thomas Mann, Flaubert, Garcia Lorca, Cernuda y Caballero Bonald (destacando Ágata Ojo de Gato) y su pasión por la poesía. Habló sobre distintos aspectos de la sociedad, entre los cuales destacó la importancia de la palabra y la comunicación con los demás; llevar una vida plana a su entender es no tener conocimiento de otras vidas (una verdadera fuente de aprendizaje) y recordó que la novela es uno de los elementos que te puede hacer no llevar una vida plana.

Todo transcurrió muy ameno, y con ganas de más; aunque siguiendo el horario establecido finalizó el acto, agradeciendo a los diferentes clubes su asistencia y con la firma de libros.
Sin duda, una bonita y motivadora experiencia que compartimos algunos de integrantes del Club de lectura de Almedinilla y que queríamos compartir con vosotros.

Alicia Gutiérrez Jiménez,
Coordinadora club de lectura de Almedinilla

31 Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario