jueves, 13 de junio de 2013

Comentario de El Profesor de Frank McCourt

Ayer miércoles 12 Junio tuvimos la reunión de este libro y os dejamos un pequeño comentario.

El profesor ha gustado en general, aunque a veces ha parecido un poco lineal. Este libro sirve para introducir a aquellos que no tengan grandes conocimientos en el ámbito de la enseñanza. Se centra en alumnos de secundaria, los cuales se dividían en los que accedían a corto plazo al mundo laboral o a aquellos que pasarían a estudiar carreras. El libro cuenta desde el primer día en que el profesor da una clase y los años posteriores de su vida situados en el contexto de Nueva York a partir de 1958, ya después de la 2º Guerra Mundial; en donde los niños se podía decir “lo tenían todo”, sus padres se esforzaban mucho trabajando para que tuvieran una educación. Desde el grupo, estamos de acuerdo con que es muy necesaria la educación de  niños y jóvenes, ya partiendo de la familia; y que es muy importante de igual modo el respeto y el humor. Hemos sacado a relucir la situación en la cual nos encontramos hoy en día en la educación, y algunos puntos que deberían modificarse para su mejor funcionamiento. Puntos como los recortes en educación, educación pública vs. Privada, vocación del maestro/profesor, formación de guetos, atención más personalizada a los alumnos, etc. Sobre Mc Court como profesor, se ha debatido el hecho de si era respetado por sus alumnos, de si llevaba estructuradas sus clases, de cómo le había afectado su vida desde la infancia y su relación con la forma de enfrentarse a diferentes cuestiones, etc. Al mismo tiempo, hemos resaltado algunas prácticas muy creativas que llevó a cabo y se relatan en el libro. 

Si me preguntaran con qué me quedaría después de leerlo, probablemente sería:
  -Que cada uno tiene que encontrar su lugar en el mundo y para ello recorrer su propio camino.
  -Un consejo del profesor, descubre lo que te gusta y céntrate en ello.
  -Y finalmente, la ecuación que formula acerca de la educación. La educación es pasar del miedo a la libertad. 
E = M-->L



2 comentarios:

  1. Este profesor que por cierto no daba la clase...se podría decir, bajo mi punto de vista, que en vez de enseñar literatura inglesa...enseñaba la crueldad de la realIdad y por lo tanto, enseñaba a vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puede leerlo. Aunque no estaba escrito en el mismo tono, me trajo muchos recuerdos de "Las cenizas de Ángela" y no muy gratos. Esta reunión me la perdí, I am sorry! Avisa cuando llegue el próximo libro. ;)

      Eliminar