domingo, 31 de enero de 2016

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

El pasado 8 de enero nos reunimos para comentar Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez. 
En general, el libro no ha gustado mucho. Se comento que no llegaba ha enganchar y la temática era demasiado triste. Es cierto que la historia se desarrolla en un ambiente bastante sórdido y deprimente y leer como torturan a una niña por una sinrazón es bastante frustrante.
Durante la reunión se habló de muchos y variados temas como:
- El poder de la iglesia en aquella época.
- La influencia de la cultura y costumbres de los esclavos en Sierva María y como los esclavos mentían e intentaban pasar desapercibidos como forma para preservar su cultura.
- Las supersticiones y las creencias frente a la razón y como a veces sólo vemos lo que queremos ver.
-El libro como fuente de sabiduría y como objeto peligroso cuando contravenía las creencias de la iglesia y planteaba otros puntos de vista.
- La felicidad y la importancia de conocer y escuchar a los que queremos hacer felices. En la reunión hablamos de como el padre de la niña intenta hacerla feliz con cosas que ella no valora porque no conoce a su hija ni se comunica con ella. También se hablo de como las relaciones padres-hijos han ido evolucionando y hoy en día son más cercanas que hace unas décadas y existe más comunicación.
Por supuesto comentamos la historia de amor entre Sierva María y Delaura. Una relación que cambió por completo la vida de Delaura, sus creencias, su destino y fue un rayo de esperanza entre tanta negrura para la niña. Sorprendente que pese a que se trata de un hombre mucho mayor atraído por una niña de 12 años sigamos viéndola como una relación pura y limpia.
Lo que más nos divirtió fue la historia del caballo de cien años y lo más mágico y bello es el sueño de las uvas que comparten Delaura y Sierva María, una bonita alegoría sobre la vida que muestra los destinos de los protagonistas como uno sólo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario